DÍA DE LA MUJER
1 marzo, 2018
ORVIM SIGUE CONSTRUYENDO
5 marzo, 2018

Discurso inaugural del período legislativo 2018 del Concejo Deliberante de Villa Santa Rosa

Señores Concejales, Autoridades, Vecinos

Una vez más y como lo establece nuestra cultura democrática, vengo a rendir cuentas de lo realizado y a ofrecer -al mismo tiempo- ante este Concejo Deliberante, los principales lineamientos de la tarea a llevar a cabo en el presente 2018.

Quiero rescatar un párrafo del mensaje con el cual cerré el año pasado este acto, “Vine a rendir cuentas e invitarlos a trabajar por nuestros sueños tangibles y verdaderos, que es ver a una Villa Santa Rosa mejor, más próspera, para nosotros, nuestros hijos y futuros nietos”.

Este año las vicisitudes de la vida me permiten felizmente pensar no solo como padre, sino también como abuelo. Y este acontecimiento en mi fas personal me ha llevado a encarar este discurso desde otro lugar. Y es que desde ahí les vengo a proponer que trabajemos para hacer de nuestra Villa un lugar digno de ser elegido……

Es por ello, que ahora voy a hacerles un breve repaso de lo realizado en el pasado año y sobre el final les haré una invitación al futuro de nuestro pueblo, implementando una nueva forma de trabajar.

Como es lógico, uno visualiza todo lo sucedido durante su gestión y trata de destacar en pocos minutos lo importante. ¿Y que es importante? Gracias a Dios, al trabajo y al esfuerzo de todos, las obras a destacar son muchas.

Estimados vecinos:
A modo prioritario quiero comenzar a describir lo desarrollado en el área social. Creemos que es el Estado con su mano solidaria, quien debe contener y asistir a nuestros conciudadanos que padecen de manera cotidiana la falta de hasta lo básico para desarrollar una vida digna.

El equipo de trabajo del Área Social se encuentra conformado por profesionales que de manera cotidiana atienden la demanda espontanea y dan curso a diferentes temáticas, es por ello que impulsamos los siguientes programas:
Ayudas económicas. Atento a las demandas realizadas por las mujeres víctimas de violencia de género, derivadas en parte por la SENAF y Tribunales de Familia, se realizaron gestiones ante el Polo Integral de la Mujer a efectos de conseguir becas asistenciales, consistentes en ayuda para alquileres y subsistencia, cuya validez puede extenderse hasta los 2 años.
Programa del Comedor Municipal de Adultos Mayores. Se dirigió especial atención e interés por el bienestar de nuestros adultos mayores, priorizando aquellos que por diversas situaciones como pobreza, abandono familiar y soledad se encuentran en condiciones de vulneración e indefensión social. Este programa se sigue manteniendo con recursos propios, atendiendo a 70 personas con alimentos, salud y recreación.-
Programa Centro de cuidados infantiles: con recursos propios atendemos y contenemos diariamente a 22 niños menores de 3 años. Durante el año se realizaron diferentes actividades de integración con otras instituciones educativas que nos muestra como un espacio con apertura a la comunidad.
Redoblando los esfuerzos, presentamos ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación un proyecto de mejora edilicia y ampliación de matrícula para llevar al doble la cantidad de niños que puedan asistir a este espacio.

Programa Vida Digna. En el año 2017 se gestionó y entregó la primera cuota de $ 15.000.- a 55 nuevos beneficiarios por un total de $ 825.000.-, quedando pendiente la segunda cuota, que a pesar de innumerables reclamos ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, no hemos recibido respuesta alguna.
La creación del equipo local para la protección de los Derechos de la Infancia. Desarrollado desde el Municipio y de manera conjunta con la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF). En el año 2017 se intervino en un total de 60 casos. El compromiso para este año es ratificar y mejorar el trabajo realizado, siendo un recurso saludable para la contención y orientación de los involucrados en esta problemática, en la cual existan situaciones de vulneración de los derechos de niños y adolescentes de nuestra localidad.
Al mismo tiempo, seguimos sosteniendo los programas de: Huertas Familiares, Pacientes con Celiaquía, Tarjetas sociales, Mas leche más proteína y Plan federal incluir salud, permitiéndonos acercar soluciones a más de 400 vecinos de nuestro pueblo.
Es prioridad de este gobierno municipal proyectarnos como una Localidad incluyente, es por ello que sostuvimos el Programa de Integración y natación inclusiva sumando en el proyecto a personas con discapacidad (PCD) de diferentes edades, y a los beneficiarios del Comedor Municipal. Colaboraron en la tarea un instructor de natación, profesora de ritmos latinos, acompañantes terapéuticos, docentes, bomberos, voluntarios del área, además de familiares y amigos.

En esta área se llevaron a cabo distintas actividades, conmemoración del día internacional de las personas con síndrome de Down, taller de alfabetización digital, creación de un nuevo espacio de atención integral a las personas con discapacidad, con el objetivo de realizar un aprestamiento físico con el acompañamiento de la familia en un trabajo grupal.

Con la Legisladora Provincial, en el mes de diciembre se concretó una jornada departamental por la integración. Dicha convocatoria, fue pensada para reflexionar sobre la inclusión que estamos practicando de manera local y departamental, participaron las municipalidades de Piquillín, Rio Primero, La Puerta y la Comuna de las Gramillas, en la misma los equipos técnicos de estos municipios presentaron los trabajos realizados en el 2017 y lo proyectado para el 2018 sobre esta Área.

En el área de Salud, quiero destacar la creación del servicio de Emergencias Médicas Municipal.
Este Servicio que se creó con recursos genuinos para cubrir la asistencia y el traslado en las urgencias y emergencias sanitarias, lleva en 7 meses de funcionamiento, un total de 124 atenciones ya sean en vía pública, áreas protegidas, rutas y caminos de acceso a Villa Santa Rosa y domicilios particulares.
Para ello, se dispuso de guardias de 24 horas con médicos, enfermeros y choferes, la compra de ambulancia y equipamiento de la misma, remodelación del centro de salud y capacitación del personal para el funcionamiento del servicio, la puesta en marcha del mismo, implico una inversión de: $ 631.176.

Esta Dirección de Salud, trabajó activamente en:
La puesta en funcionamiento del sistema de recupero de gastos de obras sociales.
Creación de la Cooperadora “Centro de Salud”.
Nuevo sistema informático y archivo digital de historias clínicas.
Lanzamientos de campañas de prevención de enfermedades, vacunación, salud bucal, como así también entregas de medicamentos, etc.

En los últimos 6 meses se llevaron a cabo en el Centro de Salud un promedio de 1500 atenciones mensuales por todo concepto, hoy este Centro cuenta con enfermeras, administrativas, personal de limpieza, fonoaudiólogo, psicólogo, psicopedagogo, Odontólogos, choferes y 14 médicos en las diferentes áreas, lo que hace un total de 27 Recursos Humanos al servicio del cuidado de la salud de nuestra comunidad, sostenidos con fondos municipales.

Entendiendo que la capacitación laboral es la repuesta a la necesidad que tienen las organizaciones de contar con un personal calificado y productivo, es que desde el Área de Educación generamos 15 cursos, donde más de 200 santarroseños pudieron asistir a los mismos, obteniendo más y mejores herramientas para insertarse en el mundo del trabajo.

Como seguimos apostando a la educación, es muy importante mencionar la construcción de un aula con capacidad para 60 alumnos, con una inversión de más de $ 700.000.- que da respuesta a la necesidad de espacio para albergar estudiantes de CENMA semi presencial y a distancia, Escuela de Enfermería Ramón J. Carrillo y el Instituto Reneé Trettel de Fabian.

Hoy Somos Santa Rosa somos los responsables del manejo del dinero de los vecinos.
Hoy Somos……somos conscientes que es imposible cambiar la realidad si no estamos munidos de honestidad y sensibilidad.
Hoy Somos.…..somos eficientes para dirigir, ordenar, administrar y construir, pero tenemos muy claro que solos no podemos.
Necesitamos de las instituciones, de los oficialistas y de los opositores, pero especialmente necesitamos de cada vecino.
El camino es largo pero sin soberbia, y con la guía Santa de Brochero, el sol del progreso brillara sobre todos nosotros

Retomando el informe de gestión, el hombre en movimiento puede optar por hacer deportes y otras actividades físicas, en ese sentido la Dirección de Deportes y Juventud desarrolló un plan de acción, teniendo como ejes los principios DE PARTICIPACIÓN, INTEGRACIÓN E INSERCIÓN SOCIAL.
A través del mismo, Impulsamos 14 escuelas deportivas con más de 400 participantes, con el objeto de prevenir riesgos y reconducir las culturas juveniles del ocio. Consideramos como importante mejorar la calidad de vida, desarrollar posibilidades de acrecentar el rendimiento académico, gracias a la práctica deportiva de niños y jóvenes lejos del sedentarismo.

Más allá de la existencia de distintos programas relativos al deporte, entre los que destacamos Activate en Vacaciones, Vos Podes, Estudiantina, Suqui Juegos, Córdoba Juega y Escuela de Verano, tenemos en carpeta la necesidad de restaurar, mejorar y ampliar la infraestructura en el predio del Polideportivo Municipal, dando solución no solo a las actividades deportivas en días de inclemencias del tiempo, sino a todas aquellas ofrecidas desde el municipio y que hoy requieren del alquiler de edificios a tal fin.

Estimados concejales: Desde la Coordinación del Área de Juventud, nació la necesidad de construir un Plan para este sector, Con el fin de proporcionar instancias de participación que posicionen a los jóvenes en la definición de políticas y no como meros objetos o destinatarios de ellas. De este concepto se desprenden 4 ejes: Participación y Movilización, Socio Educativo, Socio Laboral y Diálogo y Convivencia.

En cuanto a los programas llevados a cabo desde la Coordinación se destacan:
 Concejo Deliberante Estudiantil
 GPS. Proceso de Orientación Vocacional y Ocupacional
 Expo Carrera Regional
 Foro Joven
 Jóvenes en Acción – Estudiantina 2017.

Cabe destacar que desde esta área se han gestionado y desarrollado todas las acciones pertinentes a fin de lograr la apertura de la Oficina de Empleo en nuestro Pueblo, programa nacional que nos permitirá conseguir recursos destinados a capacitación de mano de obra desocupada, con el fin de brindarles herramientas que les permita una pronta inserción laboral.

En lo relativo a la Dirección de Cultura y Turismo hay mucho para destacar. Desde las 17 disciplinas que se desarrollan en los Talleres Culturales, Artísticos y Recreativos y que reúnen a Más de 450 alumnos, entre niños, jóvenes y adultos, pasando por el orgullo de los Talleres Estímulos, y aquellos que se han destacado con su obra en el tiempo, me refiero a los 45 años de la Escuela de Música y Banda Infanto Juvenil, los 30 años del Taller Municipal de Folklore, los 28 años del Taller de Dibujo y Pintura y los 10 años del Taller de Malambo.

Debo mencionar los más de 10 encuentros donde la música, danza, juegos y múltiples puestos de todo tipo, vistieron nuestra Plaza Gral. San Martín, a través de Paseo Mi Plaza y por supuesto la participación de más de 7.000 personas en nuestra Villa, unidas en la magia y la alegría de los Carnavales Regionales, siendo estos el evento más convocante del Departamento.

Párrafo aparte dejare para el Turismo, que siguió en la senda del crecimiento y la capacitación. Se montaron visitas tradicionales, además de paseos campestres, recorridos nocturnos, personalizados, infantiles, ciclos televisivos, cabalgatas, cursos de guías turísticos y cursos de informantes turísticos además de la participación en diferentes encuentros nacionales e internacionales de este rubro.
Todas estas políticas llevadas adelante nos han permitido a lo largo del año 2017, recibir más de 1800 visitantes en nuestro Museo Casa Natal, destacándose entre ellos turistas de Italia, Rusia, México, Brasil y España.

Dar solución a las familias que aún no tienen una vivienda propia ha sido un tema prioritario para esta gestión, en ese sentido, seguimos llevando adelante la construcción de las 52 viviendas del Programa Techo Digno, a pesar de las demoras ocasionadas por la Justicia Provincial en destrabar la continuidad de las obras, y a la demora del gobierno Nacional en transferir los fondos para su construcción. No obstante tenemos previsto terminar las mismas en el transcurso de este año.
A través del Organismo de Viviendas Municipal, desde su inicio en el año 2010 hemos Adjudicado hasta la fecha 51 viviendas, de las cuales llevamos entregadas 39, Siete en este último año.
En 2017 lanzamos el “ORVIM 2”, 120 nuevos hogares, el programa consta de terreno más Vivienda, Una oportunidad única que sigue su camino. En los próximos 15 días estará la lista definitiva de adherentes y se podrá dar comienzo con el programa en el mes de abril del corriente año.

Quiero hacer mención a las obras de Desarrollo Urbano, La lista es larga y la inversión lo fue más. Para mantener y mejorar la prestación de los servicios públicos, fue necesario realizar una importante inversión en maquinarias y vehículos, tales como: 1 tractor Pauny, 1 Motoniveladora Pauny, 1 Pala Cargadora Astarsa, 1 Minicargadora Astarsa, 1 Camión Iveco con Compactador Econovo y un Automóvil Logan. Todos Cero Km. lo que implico disponer de $ 9.483.957.- para tal fin.

En materia de urbanización, Junto a la Cooperativa de Servicios Públicos seguimos dotando de más seguridad a nuestro pueblo con la colocación de Nuevas Luminarias LED. A la fecha se han instalado 204, y estamos por iniciar la obra sobre calles Caseros y San Martin desde Canónigo Brochero hasta la Costanera, para esta obra se han adquirido 150 Luminarias, y se están fabricando 40 columnas en una primera instancia.

En obras viales, Pavimentamos con Hormigón 10 cuadras que equivale a 7050 mt2, y Construimos 1.460 mts lineales de Cordón Cuneta.
Comenzamos con la primera etapa del proyecto integral de la costanera del Rio Suquía, construimos un puente sobre Carlos Pellegrini y Costanera, colocamos Iluminación Led, forestamos e instalamos una Plaza Saludable.
También invertimos para mejorar la calidad en la Atención al Ciudadano, refuncionalizamos el espacio destinado a atención al Público en el Edificio Municipal, con nuevo mobiliario y nuevas tecnologías.
Todas estas obras de Urbanización descriptas precedentemente, significaron una erogación de $ 9.590.000.-

Compramos:
15000 mt2 de terreno destinado a ampliar la superficie del futuro parque Niño Brochero.
60.000 mt2 para la construcción de las lagunas de tratamiento de líquidos cloacales, y
25.000 mts2 para la ejecución del Programa ORVIM ll,
Lo que hace un monto de $ 4.890.000.-

SANTA ROSA CRECE Y SE TRANSFORMA, debido a la buena relación con los Gobiernos Nacional y Provincial, y a las gestiones realizadas ante ellos, hoy podemos ver las obras de Gasoductos troncales y sus plantas reductoras, la construcción de la Ruta 10 en su traza urbana de hormigón con cantero central e iluminación, el ensanche del puente carretero, el hormigonado del Puente Ferroviario como paso alternativo y futura circunvalación, y la pavimentación del camino que nos une con Las Gramillas, obras que contribuyen al desarrollo local y nos posiciona firmemente como Cabecera del Departamento Río Primero.

En estos dos años de gestión, no puedo dejar de rescatar el trabajo mancomunado con los municipios de nuestro Departamento, en diversas actividades relacionadas a las Áreas de Deportes (Suqui Juegos), Juventud y Educación (Expo Carreras), Cultura (Carnavales Regionales), Seguridad Vial e Inspección (Eric Norte), Discapacidad ( Jornadas departamentales por la Integración), Turismo (formación del Consejo Regional del Turismo).
Por último el trabajo que estamos realizando para la concreción de un Vertedero Regional para depósito y tratamiento de Residuos domiciliarios. Proyecto por el cual ya hemos firmado el Compromiso Ambiental con el Gobierno de la Provincia, el mismo involucra a todas las Localidades del Departamento.
En nuestro caso particular, debemos retomar el trabajo de separación de la basura en origen, para lo cual nos encontraremos, próximamente, con los vecinos en los barrios para brindarles información y establecer una metodología de trabajo y así, juntos mejoremos nuestro medioambiente.

Dice nuestra Constitución y nuestra ley 8102 que los municipios somos autónomos pero, la realidad es que no. Habiendo salido la provincia de la discriminación nacional y logrando recuperar fondos que debe coparticipar a los municipios, la misma no los está realizando, obligándonos a tener una sobrecarga impositiva sobre nuestros contribuyentes. Por ello, me comprometo, si se respetan los montos que la provincia debe girar en concepto de coparticipación, vamos a bajar las tasas y contribuciones municipales.

Queridos vecinos…
Qué difícil es sintetizar cuando hubo tanto trabajo. Felicito y agradezco a todo mi equipo, a los empleados municipales y en especial a todos los vecinos de Santa Rosa que con sus aportes hicieron realidad todo lo que les acabo de leer… Pero esto fue lo que se hizo. ¿Y que vamos a hacer?… Como les dije al principio… ¿Qué le vamos a dejar a nuestros hijos y nietos?

Es por ello que le venimos a proponer ser una localidad incluyente, territorialmente integrada, ambientalmente sostenible, económicamente competitiva y promotora de potencialidades humanas y culturales.

Hoy los invito a soñar con la ciudad de Villa Santa Rosa. Un plan de obras con más de 40 proyectos que como política de estado, podrán continuar los próximos gobiernos municipales.

Próximamente serán invitados a conocer sus alcances en un gran encuentro político y social para que trabajemos juntos y hagamos más grande nuestro lugar.

Señores Concejales: Como pueblo tenemos asignado el destino del río que siempre avanza y nunca retrocede. Las vicisitudes de la vida misma puede ocasionar que el cauce pueda bifurcarse; pero con trabajo mancomunado y el compromiso de todos, tendremos la bendita posibilidad de recuperar la dirección natural.

La historia de los pueblos a lo largo y ancho del país ha ofrecido tristes muestras de que, con perversos antagonismos no se llegó a ningún lado confortable. Solamente en la búsqueda de consensos y de diálogo tendremos el camino propicio y allanado para crecer y lograr un lugar digno de ser elegido.-

Muchas gracias por vuestra presencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *