Brochero

El cura Brochero en Villa Santa Rosa

El beato José Gabriel del Rosario Brochero nació el 16 de Marzo de 1840 en Carreta Quemada un pequeño paraje ubicado entre Villa Santa Rosa y Las Gramillas a unos 10 kilómetros, donde a modo representativo se ha erigido una estatua con un monolito conmemorando el hecho. Al día siguiente fue bautizado en la capilla de Santa Rosa al día después.

Historia

Transcurrió su vida en una vivienda de la localidad adquirida por sus padres Ignacio Brochero y Petrona Dávila en 1837. Permanece en Santa Rosa hasta 1856, cuando viaja al Seminario Mayor Nuestra Señora de Loretto en la ciudad de Córdoba. Para 1867, ya habiendo dado su primer misa vuelve a nuestro pueblo, pero regresa a la ciudad de Córdoba y de allí al oeste en 1869. Se lo vería en algunos veranos en Villa Santa Rosa oficiando misas, casamientos de amigos y visitando parientes, pero no se establecerá en este pueblo hasta que renuncia a su curato en 1908. Así vuelve a la Villa de Santa Rosa para retirarse, pero no se quedará quieto y continuó impulsando el desarrollo económico de su viejo curato intentando impulsar el ferrocarril. Para 1912 se iría nuevamente de Villa Santa Rosa hacia Villa del Tránsito en traslasierras a permanecer bajo los cuidados de su hermana Aurora, con quien moriría en 1914.

Brochero así recibió en Villa Santa Rosa su formación inicial y podemos decir que gran parte de sus valores de solidaridad, caridad e ideales de progreso y trabajo duro fueron impartidos desde esta localidad. Pero también devolvió mucho a esta Villa, así su obra no se limitó al curato de traslasierras, sino que en Villa Santa Rosa observamos una gran impronta de Brochero. Intervino ante el Estado provincial gestionando un subsidio para la construcción del colegio de las Hermanas Dominicas que concluyeron su edificio en 1895. También firma en 1910 junto a otros vecinos solicitando la construcción del ramal Seeber Deán Funes, pasando por la vecina localidad de La Puerta, que se terminaría en los siguientes 3 años. Y que luego daría origen al ramal ue se construyó en 1930 y llegó a unir a Villa Santa Rosa con la ciudad de Córdoba. Quizás su figura continuó inspirando por añosa sacerdotes locales que fueron los responsables de la construcción del edificio municipal (Pbro. Moisés Quinteros), del instituto El Salvador (Pbro. Francisco Ferreyra), del nuevo templo parroquial (Pbro. Dr. Horacio Ferreyra) y del club Ateneo (Pbro. Manuel Andreata)

Milagros

El padre Brochero llevó una vida ejemplar, entregado al cuidado de los enfermos, atendiendo a los más necesitados con obras caritativas, entendiendo además que el progreso económico, cultural y educacional deben acompañar toda práctica caritativa. Al mismo tiempo en su labor pastoral fue devoto de los ejercicios espirituales de San Ignacio. Atendiendo a esto fue el responsable de la construcción del acueducto de Villa del Tránsito, de la Escuela de niñas, de la Casa de Ejercicios espirituales, de incontables capillas serranas, del camino de traslasierras y de su sueño inconcluso el ferrocarril de traslasierras.

No obstante esta impresionante obra de vida social y apostólica para llegar a su beatificación fueron necesarios el ser reconocidos 2 milagros. El primero y el más difundido fue el de Nicolás Flores, que sufrió un accidente automovilístico a meses de haber nacido (en el año 2000) y sin explicación científica y tras la solicitud de intercesión del padre Brochero se recuperó en un tiempo impresionante, de hecho su masa ósea se recuperó en 6 meses y sus funciones auditivas, motrices y visuales que en primera instancia los médicos decían no recuperaría hoy posee plenamente. El segundo milagro data del año 2014, cuando una niña sanjuanina de 8 años de edad llamada Camila Brusotti, tras haber recibido una brutal golpiza de su madre y su padrastro y con 2 meses de terapia intensiva y su cerebro comprometido en apenas 3 meses sin explicación médica y con la constante oración de sus allegados por la intercesión del padre Brochero, la niña se recuperó y hoy a pesar de tener algunos problemas motrices desarrolla una vida completamente normal.

Casa Natal




Fotos